CONDUCTORES Y VIAJEROS

El debate en las redes sociales sobre la canción “Aracataca espera”

Compartir
arriba izquierda arriba derecha abajo izquierda abajo derecha
¿Por qué es importante?

Este debate resalta la influencia de la música en la sociedad y cómo puede ser un medio para expresar opiniones y críticas. Además, nos recuerda que las figuras públicas, como Gabriel García Márquez, pueden ser vistas de manera diferente dependiendo del contexto y la perspectiva.

El debate en las redes sobre ”Aracataca espera”

Los reconocidos cantantes de Vallenato, Carlos Vives y Silvestre Dangond, han sido virales en las redes sociales recientemente. No precisamente por su música, sino por un video que circula en los diversos medios masivos digitales de comunicación.


En el video, a Vives se le ve cantando entusiasmado una parte de la canción titulada "Aracataca espera" del cantante Armando Zabaleta, lo que ha generado un gran debate en redes. Dangond, por su parte, también se muestra en el video disfrutando de la interpretación de Carlos. Muchos internautas no vieron bien este hecho y otros estuvieron a favor de la emotiva cantada de estos artistas.


La letra de "Aracataca espera" manifiesta un descontento hacia Gabriel García Márquez, en la que se le hace un reclamo a Gabo por abandonar el pueblo de donde es originario, Aracataca, después de tener reconocimiento mundial. Zabaleta expresa que Gabriel García no apoyó a su comunidad. Un fragmento de esta canción dice "Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace, es la que debe querer".

img contenido aracataca espera

La letra de "Aracataca espera" siempre ha generado diferentes opiniones. Los seguidores del ya fallecido Gabo expresan que la canción tiene más de 25 años y en ese momento no se consideraba todo lo que conllevó a este escritor salir casi exiliado de Colombia por amenazas. Por otra parte, hay personas que están a favor de la canción y dicen que fue una realidad de la que nunca se habló, pero que fue un pesar de muchos habitantes de Aracataca.