VIAJEROS

Transporte especializado para mujeres y niñas en Cali

Compartir
arriba izquierda arriba derecha abajo izquierda abajo derecha
¿Por qué es importante?
Conoce el nuevo servicio de transporte especializado que permite a mujeres y niñas sentirse seguras, tranquilas y respetadas al tomar un taxi en Cali. Los conductores también son orientadores de la ruta de atención y prevención de violencias contra las mujeres en las calles de la ciudad.

Junto a la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali hemos desarrollado una estrategia denominada Taxistas en Equidad de Género, el cual ha integrado alrededor de 450 taxistas, quienes han pasado por un proceso formativo y de sensibilización que posibilita un nuevo servicio.

Esta estrategia busca garantizar entornos confiables para las mujeres a la hora de movilizarse en la ciudad, a través de la promoción de un trato respetuoso, el no uso de calificativos sexistas y sobre todo transformar prácticas machistas durante el servicio.

El servicio se complementa con el manejo de información básica sobre la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que se proporciona tanto a mujeres que requieran algún tipo de orientación o a personas en general.

Humberto Rodríguez Arias, Vicepresidente Zona Occidente de Taxis Libres, manifestó que: “El año pasado la Subsecretaría de Equidad de Género invitó a algunas empresas a vincularse al proyecto de equidad de género, con el objetivo de implementar prácticas de respeto y apoyo a las mujeres y niñas.

Taxis Libres Cali encontró una oportunidad de participar tanto a nivel administrativo de la empresa como a través e su red de taxistas, y de esa manera seleccionamos cerca de 200 taxistas para iniciar este proyecto y hacer pruebas, de que fueran a la calle y transportaran a las mujeres y a las niñas en las diferentes empresas, logrando una gran aceptación.

Nuestros procesos han venido en un ajuste y mejora, y cada vez más está siendo reconocido tanto a nivel nacional como a nivel internacional por ser una empresa preocupada por la seguridad de las mujeres”.

Taxistas en Equidad de Género, ha sido reconocida y acogida por organizaciones nacionales e internacionales como el programa Transport Gender LAB del Banco Interamericano de Desarrollo, quien presentó esta experiencia como un caso de éxito en Latinoamérica. Asimismo este proyecto hace parte del programa mundial denominado Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres.

Ejes temáticos para la formación de taxistas realizado por la Subsecretaría de Equidad de Género:

  1. Reconocimiento de las expresiones de violencia basadas en género.
  2. Comprensión de la construcción social de la masculinidad.
  3. Identificación de expresiones de machismo y micro machismo.
  4. Cambios de actitud para mejorar en familia, entornos laborales, de amigos, con clientes y autocuidado.
  5. Compromiso social por una masculinidad más equitativa.

Estamos comprometidos social e institucionalmente con la equidad de género, por eso queremos brindar un servicio con enfoque diferencial aportando para que Cali sea una ciudad más segura para las mujeres y niñas.

Solicita tu taxi en Equidad de Género a través del WhatsApp 320 7444444 y próximamente en Taxis Libres App.