CONDUCTORES-TAXI

3 Beneficios de vincular tu taxi a Taxis Libres

Compartir
arriba izquierda arriba derecha abajo izquierda abajo derecha
¿Por qué es importante?
Conoce de manera detallada tres razones contundentes de por qué Taxis Libres es la mejor empresa para afiliar tu taxi en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta o Manizales.

1. Acciones judiciales

El departamento jurídico de la compañía cuenta con profesionales especializados en derecho administrativo, penal, comercial, civil y procesal que se encargan de brindarle una asesoría integral a los aliados conductores y a propietarios.

Responsabilidad civil, penal y administrativa

En la prestación del servicio, la empresa y los conductores de taxi podemos incurrir en varias responsabilidades, pero en este caso en particular hablaremos de la civil, penal y administrativa.

Vamos a describirlo con el siguiente ejemplo: Un accidente de tránsito en el cual se determina que un taxi omitió una señal de pare.

En este evento se incurre en responsabilidad administrativa por el hecho de desobedecer una señal reglamentaria de tránsito, por lo que la autoridad competente debe imponer una orden de comparendo, con la cual se inicia la respectiva investigación, la cual culmina declarando contraventor al infractor o absolviéndolo.

En el mismo hecho, accidente de tránsito, como consecuencia de la contravención, omitir la señal de PARE, se causan daños materiales a un vehículo y/o lesiones personales o hasta la muerte a un conductor, motociclista o peatón, el conductor incurre, además, en responsabilidad civil por estos delitos, por lo cual, a su vez, la Fiscalía General de la Nación inicia la investigación, la que adelantada, deberá presentar los cargos ante los jueces penales.

Pero si en este hecho se causan daños a un vehículo, hay lesiones personales o hasta la muerte, el conductor incurre en una responsabilidad penal por estos delitos que se empezarían a adelantar con la Fiscalía General de la Nación y ante los jueces penales.

Y la responsabilidad civil, que tiene como objetivo resarcir los daños, tanto materiales como morales, que se pueden causar en el desarrollo de la actividad peligrosa, como lo es conducir vehículos automotores.

¿En qué momento se brinda la asistencia jurídica?

En primer lugar, brindamos asesoría preventiva a todos nuestros vinculados. En un accidente de tránsito o cualquier otro hecho que afecte la prestación del servicio, nos veríamos involucrados en una serie de escenarios, como los mencionados anteriormente, que son importantes conocer.

Se informa a nuestros vinculados las consecuencias jurídicas del accidente de tránsito, de su responsabilidad o ausencia de la misma, sí hay una codificación que los perjudique o que los favorezca, si el actuar de la otra persona involucrada también tiene algún grado de culpa para identificar su responsabilidad en los hechos y finalmente demostrar que el conductor de taxi no tiene que responder por el daño generado en el accidente de tránsito o por lo menos, no en su totalidad.

Hay que agregar que también se garantiza al vinculado la seguridad jurídica en todos los eventos en los que pueda verse inmerso, como el trámite por la imposición de comparendos por infracciones de tránsito y transporte, asesorías en incumplimientos de contratos, sucesiones, derecho de familia, comercial, etcétera.

2. Asesoría jurídica integral para la protección patrimonial

Nuestros conductores y propietarios tienen un respaldo del 100% ante cualquier proceso judicial. Sabemos la importancia y necesidad de proteger el patrimonio de nuestros vinculados y nuestro objetivo será prevenir cualquier acción judicial que pueda afectar.

Además, nos hemos caracterizado por asistir y atender a todos los llamados que nos hacen las autoridades competentes, y a hacernos parte en los procesos y audiencias a las que nos convocan, como respaldo ante cualquier contingencia que en la que puedan verse involucrados nuestros vinculados.

Sabemos de la importancia de acompañarlos, asesorarlos y protegerlos en cualquier instancia, prejudicial o judicial.

3. Enfoque humano y ético

Nos interesa que las personas que están tras el volante sean competentes, por eso hemos hecho diferentes alianzas con el fin de desarrollar cursos virtuales y presenciales dirigidos a conductores, para que presten el mejor servicio, se apropien de su vehículo y las personas puedan preferir, de forma colectiva, el taxi como medio de transporte individual.

“Antes de recibir la tarjeta de control realizamos una inducción para informar a los conductores los cursos que tenemos disponibles. Sabemos que conducir un taxi tiene un riesgo, pero si somos profesionales tras el volante ese riesgo se mitiga. Estos cursos muestran que cada día el gremio se está profesionalizando”. Afirma Stefanía Hernández, CEO de Taxis Libres.

También destacamos la labor que ha hecho Taxis Libres Cali en la formación de sus conductores; la mayoría de ellos se encuentran totalmente dispuestos a tomar los cursos propuestos por la compañía.

Conductores de taxi en grado de capacitación