CONDUCTORES

Siete formas para disminuir el estrés al volante

Compartir
arriba izquierda arriba derecha abajo izquierda abajo derecha
¿Por qué es importante?

A diario miles de conductores de taxi se enfrentan a diferentes situaciones de mucho estrés que resultan contraproducentes para manejar de forma adecuada y segura. Es por eso que queremos compartirte estos consejos que te ayudarán a liberarte del estrés a la hora de estar frente al volante en tu trabajo de taxista.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de alguna situación en el ámbito personal o laboral. Algunos síntomas que manifiesta el estrés son:

  1. Fatiga
  2. Dolor de cabeza
  3. Ansiedad
  4. Nervios
  5. Irritabilidad
  6. Depresión
  7. Falta de concentración
  8. Pérdida del sentido del humor
  9. Mareo
  10. Sudoración

1. Escucha algo de tu interés

Puedes buscar la manera de relajarte un poco en el trayecto escuchando música o un buen podcast. Esto servirá para distraer tu mente por un rato y además se convertirá en una medida preventiva a favor de la salud cardiovascular.

Ser conductor de taxi es un trabajo lleno de curiosidades, si quieres conocer la experiencia de otros aliados conductores, puedes escuchar este podcast protagonizado por taxistas que cuentan historias únicas.

2. Duerme lo suficiente

Descansar bien en las noches puede ayudarte a estar preparado para la toma de decisiones y a estar más alerta ante posibles imprevistos. Puede contribuir a una mayor relajación del aparato locomotor (los músculos, las articulaciones y la columna vertebral liberan tensiones que se han acumulado durante todo el día), ayudar al corazón (la frecuencia cardiaca baja y disminuyen las hormonas relacionadas con el estrés) a que los ojos descansen, la piel elimine toxinas acumuladas durante todo el día y más.

Si tienes problemas a la hora de dormir debido al estrés, asegúrate de no estar muy cansado para conducir. Un porcentaje considerable de accidentes en las calles están relacionados con el sueño.

3. Mantén una dieta saludable

Sigue una dieta equilibrada en la que bebas mucha agua. La falta de hidratación o alimentos variados hace que cualquier acción lleve mucho más esfuerzo y esto genera un estrés innecesario. Por eso evita los procesados y las grasas.

4. Haz ejercicios de respiración

Practicar algún ejercicio puede ayudarte a estar enfocado y sentirte calmado en momentos de estrés. Respiraciones medidas y profundas facilitan el intercambio de oxígeno ayudando a bajar las pulsaciones y estabilizar la presión de la sangre. Obligarnos a tomar un momento de calma puede ser un método efectivo para evitar episodios de agobio, muy recurrentes en personas que están tras el volante a diario.

5. Hay cosas que no puedes cambiar

Salir con tiempo suficiente para llegar a tu destino o no autoimponerte una hora de llegada exacta, evita que te suba el nivel de cortisol en la sangre, es decir la hormona del estrés. El tráfico, el mal clima o los accidentes son cosas que no puedes controlar.

6. No te quedes solo con una ruta

Sabemos que como conductor de taxi, tienes una ruta o desvío predilecto, pero no estaría de más tener alternativas en caso de que algún inconveniente se presente en las vías. Puedes apoyarte de aplicaciones como Waze o Google Maps que te dicen el estado en tiempo real del tráfico o te avisan si es que hubo un incidente.

7. Échale ojo a la temperatura

Controla el frío o el calor en exceso dentro del vehículo. Estos cambios pueden llegar a ser molestos y afectar tu estado de ánimo. Mantenerla equilibrada sería lo ideal.

Con estos consejos tus días como aliado conductor estarán llenos de la calma y la tranquilidad que necesitas para enfrentar el tráfico de la ciudad. Conoce más consejos e información de interés en los blogs que tenemos pensados para los conductores de taxi.