CONDUCTORES

Escuela virtual para prevenir la violencia sexual en el transporte público

Compartir
arriba izquierda arriba derecha abajo izquierda abajo derecha
¿Por qué es importante?

Con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de Bogotá y ONU Mujeres buscamos capacitar a 500 conductores de taxi en temas de prevención del acoso y la violencia sexual en el transporte y en el espacio público.

El pasado 25 de marzo de 2022, junto con la Secretaría de la Mujer de Bogotá y ONU Mujeres lanzamos la Escuela para la prevención del acoso y la violencia sexual en el transporte y en el espacio público en la ciudad. Esta iniciativa hace parte de los compromisos de la Alcaldía de Bogotá en el marco de su participación en el programa global Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas que lidera ONU Mujeres y del que hace parte la capital del país desde el año 2017.

Con esto se espera certificar a más de 500 conductoras y conductores de taxi, quienes terminarán en junio un proceso formativo y de sensibilización que genere un mejor servicio y permita avanzar en la construcción de entornos confiables para que las mujeres y las niñas tengan una verdadera sensación de seguridad al desplazarse por Bogotá.

¿Cuál es su objetivo?

Esta herramienta busca fortalecer las capacidades de todo el personal vinculado a los servicios de transporte en Bogotá, para identificar y prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres que a diario se presentan en el espacio y el transporte público.

La escuela virtual para la prevención del acoso y la violencia sexual está dividida en 6 módulos, cada uno de ellos contiene varios temas clave que permitirán tener cercanía a los contenidos educativos y lograr los objetivos de la escuela. Para facilitar un proceso autoformativo y dinámico, la escuela virtual cuenta con recursos de audio, video, texto y actividades interactivas.

Su contenido busca promover las masculinidades no violentas, la atención al cliente con enfoque de género, el aprendizaje de pautas para la atención y prevención de violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público y los principales componentes del protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá.

Cabe resaltar que, los viajeros también pueden comunicarse a la Línea Púrpura 018000112137 desde Taxis Libres App, una línea telefónica de atención psicosocial para mujeres que se sientan vulnerables o se encuentren ante una situación que les genere malestar asociado a la violencia de género, ya sea en un espacio público o privado, allí se les brinda orientación y asesoría 24 horas, 7 días de la semana.

“Con la escuela virtual podremos tener un mayor impacto, un número más alto de conductoras y conductores que se pueden inscribir. Aclaramos que no es solo para nuestros aliados conductores, también pueden ser parte personas que tengan vinculado su taxi a otra empresa, esto que estamos haciendo es para el gremio, para fomentar las buenas prácticas’’. Afirmó Stefanía Hernández, Gerente de Taxis Libres.